Historia del Club

Desde sus inicios hasta nuestro días, Santo Domingo Country Club han estado constituido por personas de intachable trayectoria y con una amplia vocación de servicio.
Conoce la historia del Country Club Santo Domingo

El Santo Domingo Country Club nace del deseo de un grupo de amigos de practicar el deporte del Golf. En su mayoría, estos amigos eran de nacionalidad estadounidense, quienes estaban en el país, laborando en las distintas empresas estadounidenses que en ese entonces existían en el país. Ese deseo convertido en entusiasmo y luego en acción, culminó con la incorporación, el día 12 de agosto del 1920, del Santo Domingo Country Club. Vale la pena mencionar que el Santo Domingo Country Club, fue la primera institución organizada de conformidad con la Ordenanza 520 del 1920 que creo las Instituciones sin fines de lucro. Desde entonces, el Santo Domingo Country Club ha sido testigo de la historia de la ciudad de Santo Domingo.

Como se mencionó antes, el club fue fundado por un grupo de amigos amantes del golf. La organización de ese grupo trajo como consecuencia el nacimiento del club como institución legalmente constituida. El acta constitutiva del club, fue firmada J.C. Hitchman, banquero; F.W. Lehner, C.H. Lippit, abogado; J.L. Manning, banquero; S. Michelena, banquero; T. B. O´Connell, banquero y Albert Pike, Ingeniero Civil. Resultando electo como primer Presidente del club el señor Jeremiah Manning.

Con el paso del tiempo, los dominicanos hicieron sentir su presencia en el club y en el año 1926 el señor Andrés Pastoriza se convirtió en el dominicano en regir los destinos del club, seguido después por Don Juan Santoni, quien lo hizo en el periodo comprendido entre los años 1946 al 1948.

Desde sus inicios hasta nuestro días, las Directivas del Santo Domingo Country Club, han estado constituidas por personas de intachable trayectoria, con una amplia vocación de servicio, capaces de poner sus talentos al servicio de la institución, con la idea de perpetuarla en el tiempo y en la sociedad dominicana. Hoy esa comunidad que conocemos como el Santo Domingo Country Club tiene 91 años de vida institucional.

Hay una anécdota curiosa con nuestro primer Presidente, que habla mucho de su personalidad. Resulta que un día el señor Manning se paseaba en un bote por las aguas del río Ozama, en compañía de una pareja de amigos de apellido Ramsey, cuando de repente la señora Ramsey cayó al agua. Inmediatamente comprobó que la dama se estaba ahogando, y como todo un caballero que era, se tiró en aquellas aguas, sin pensarlo siquiera y sin quitarse sus pasadas ropas, en un intento heroíco de rescatar a la dama en problemas. Nadó hasta ella, logró serenarla y hacer que saliera del río por sus propios medios. Nuestro héroe, agotado por el esfuerzo no corrió con la misma suerte, quien abandonado de sus fuerzas, sucumbió a las aguas, entonces turbulentas del Ozama, dejando allí su vida y su hidalguía. En sus inicios, el club era meramente deportivo, dedicado exclusivamente a la práctica del Golf, en el campo de golf ubicado en lo que hoy conocemos como el Ensanche La Fe. Más tarde, en el año 1947, se produce el traslado de la sede del club a los terrenos que ocupa actualmente, adornados entonces por casa club de estilo post-moderno y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por el señor H.N. Hansard con ayuda de Juan Martínez (Juanico) quien era el ACDI Master y con el respaldo de Juan R. Santoni. El diseño del campo permanece con alteraciones mínimas hasta nuestros días.

En la medida de que las esposas de los socios se fueron integrando al club, se organizaron juegos de cartas, así como tardes de té y bazares. También se organizaron los bailes más esperados de ese entonces, entre ellos podemos citar, el baile de las flores, el de las máscaras, acción de gracias y año nuevo.

Actualmente el club tiene poco más de cinco mil socios, quienes ven en el club su lugar de sano esparcimiento en un ambiente sano, familiar y seguro. Todas las Directivas del club han tenido como norte satisfacer las necesidades de la membresía y en ese sentido, se ha hecho todo el esfuerzo posible para que esa membresía se sienta como en su casa.

El club presta sus instalaciones a diversas entidades de bien social para que realice en ellas sus actividades caritativas, entre ellas, la Merienda de las Sábanas, Mesas Esplendorosas y el Té de Primavera. Así mismo, el club colabora de manera directa y cercana con la Fundación Juntos por una Misma Causa, que es una entidad que se dedica a recolectar fondos por vía de la realización de eventos en las instalaciones del club. Juntos por una Misma Causa nació del seno de pasadas directivas del club, siendo esta una iniciativa original de nuestro querido Bernardo Pichardo, Don Ique y que actualmente la dirige el Ing. Rafael Ramón Santoni. Juntos por una Misma Causa, fue creada para ser el brazo social del club. A través de estas institución, se han recaudado incontables recursos que han sido puestos en manos de personas e instituciones capaces de hacer que la ayuda sea efectiva y que rinda el fruto esperado.

Actualmente el club continúa poniendo a disposición de los socios las facilidades deportivas que ya son tradicionales del mismo, esto es, Golf, Tenis, Racquetball, Natación y Soccer. Creyentes en el relevo generacional, hemos implementado escuelas de golf, tenis y natación, con miras a producir los campeones de estas disciplinas en el futuro.

Todos los años ofrecemos a los socios fiestas emblemáticas, tales como, Año Nuevo, Acción de Gracias, Fiesta Aniversario, fiestas bailables y fiestas para jóvenes. En adición se ofrecen continuamente cenas temáticas y las muy esperadas fiestas de época (60, 70 y 80).

Conscientes de que la realidad de nuestra sociedad ha cambiado y continuará haciéndolo con el transcurrir de los años, las Directivas del Club han dado los pasos para iniciar un proceso que tiene como objeto lograr convertirse en un aliado estratégico del socios para ayudarles a enfrentar sus afanes diarios, sin olvidar lo que constituye nuestra esencia y lo que dio inicio al club, esto es, la práctica del Golf.